martes, 29 de septiembre de 2015

EDICIÓN GENÉTICA II: CRISPR




En el verano de 2005, Karen Aiach y su marido recibieron muy malas noticias de Ornella, su bebé de cuatro meses: presentaba un extraño desorden conocido con el nombre de síndrome de Sanfilippo. El pronóstico era que, desde los tres años, la niña perdería la mayor parte de sus habilidades cognitivas. Probablemente, desarrollaría un desorden severo del sueño y se volvería hiperactiva y agresiva. Lo más seguro es que no llegara a la adolescencia, no sobreviviría.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Huele a pescado



Aquellos que se preocupan por la pesca intensiva y quienes lo hacen por la comida genéticamente modificada suelen ser los mismos. Y van a ser ellos quienes entren en un dilema tras escuchar la opinión de Johnathan Napier de Rothamsted Research, un establecimiento agrícola en el sur de Inglaterra. Él y sus compañeros describen esta semana en Metabolic Engineering Communications su trabajo en un tipo de tecnología capaz de reducir considerablemente la demanda de pescado capturado de forma salvaje. Esto será posible de una forma: alimentar a los peces de granja con comida genéticamente modificada.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Editando genéticamente


Para el espectador corriente, no se diferencian en nada a las vacas lecheras. Pero mientras unas tienen cicatrices donde de normal aparecen los cuernos, las nuevas no las tienen. Gracias alguna pequeña modificación en su ADN, nunca les volverán a crecer los cuernos.

Creado en una compañía de Minnesota llamada Recombinetics, las reses sin cuernos son las primeras de una ola de nuevos animales desarrollados utilizando técnicas que, a diferencia de la ingeniería genética convencional, no introduzca un ADN “extranjero”.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Superhombres que viven entre nosotros


Steven Pete puede poner su mano sobre una estufa o pisar un trozo de vidrio y no sentiría nada. Todo esto debido a una singularidad de sus genes. Solo unas pocas docenas de personas comparten la misma insensibilidad congénita al dolor y las compañías farmacéuticas empiezan a interesarse en esta rara mutación. Aunque el caso de Pete no sería el único, pues también centran su atención en gente como Timothy Dreyer, de 25 años, cuyos huesos son tan densos que puede salir ileso de accidentes que perfectamente acabarían con los huesos de una persona normal. Esta condición ósea, conocida como esclerosteosis, solo está presente en alrededor de una centena de casos en todo el mundo.

martes, 1 de septiembre de 2015

El semen controla a las mujeres



El semen es capaz de controlar los genes y el comportamiento femenino, pues es algo más aparte de esperma. En muchos animales, el fluido seminal puede alterar ambos cuerpos y, en ocasiones, el comportamiento de las hembras. El semen humano también puede desencadenar cambios en el útero y podría tener más efectos en la mujer.

“Todo consiste en maximizar las oportunidades de la reproducción masculina”, dice Sarah Robertson, de la University of Adelaide en Australia. Aunque los efectos son más llamativos en las moscas de la fruta: su fluido seminal hace que las hembras coman más, pongan más huevos y que sean menos receptivas ante otros machos.