jueves, 18 de febrero de 2016

Diagnóstico de tricomonosis en toros y vacas


La Tricomonosis bovina es una enfermedad reproductiva, causada por un protozoo,  Tritrichomonas foetus. Se transmite mediante la cópula o por la inseminación con semen contaminado, siendo esto último mucho más improbable debido a los controles sanitarios de los sementales destinados a tal fin.


¿Cómo sé si en mi explotación existe esta enfermedad?


Lo primero que has de saber es que afecta de forma distinta a machos y a hembras. Los machos no presentan ningún síntoma aparente pero son portadores permanentes del agente causal, lo que les hace una pieza clave en el contagio de la enfermedad.

En vacas la cosa cambia, siendo el síntoma más característico la infertilidad, que se manifiesta con repeticiones de celo que se suelen acompañar con signos de piómetra.  También se pueden presentar abortos durante los primeros meses de gestación.

Toma de muestras y Diagnóstico

Se plantea diferente según queramos analizar sementales o hembras.


EN TOROS:

  •  El objetivo es determinar si un macho está infectado o no
  • Usaremos raspadores prepuciales
  •  Las muestras deben enviarse en un medio de trasporte específico
  • Exopol suministra los raspadores y el medio de cultivo para transporte
  • Se envía inmediatamente al laboratorio a temperatura ambiente
  • El diagnóstico se hará de forma individual para cada macho por cultivo y por PCR


Consejos y recomendaciones para el diagnóstico en toros:

  •  Antes de realizar  el raspado prepucial en los toros que queramos analizar, deberán estar 15 días de reposo sexual como mínimo.
  • Para los machos siempre el diagnóstico será individual.
  • Si el resultado es negativo se tendrá que repetir el proceso hasta dos veces más con un intervalo de 15 días para confirmar que ese toro no es portador. En caso de que en alguna de ellas salga positivo se confirma que el macho es portador.


En vacas:



Si el objetivo es determinar la causa de una infertilidad manifiesta en el rebaño se recomienda muestrear hasta 5 hembras y solicitar un panel diagnóstico diferencial completo que permite descartar otras causas de infertilidad además de Tritrichomonas foetus, como son Campylobacter fetus venerealis, BVD; IBR, Coxiella burnetii, Chlamydophila abortus y Leptospiras.

 Enviaremos hisopos vaginales dobles (2 por cada hembra) de hasta 5 hembras problemáticas
 Se envía inmediatamente al laboratorio en refrigeración
 El diagnóstico se hace por PCR

Si el objetivo es confirmar o descartar una sospecha específica de Tricomonosis en la explotación, se recomienda muestrear hembras que hayan vuelto a celo recientemente o muestren signos de piometra (descargas vaginales de aspecto sucio).

  • Tomar muestra de secreción vaginal de hasta 5 hembras con hisopo.
  • Introducir los hisopos en medio de transporte específico. 
  • Exopol suministra los medios de cultivo para transporte. 
  • Se envía inmediatamente al laboratorio a temperatura ambiente. 
  • El diagnóstico se hace por cultivo de forma individual y por PCR en el pool de cultivos


Envío de muestras


Una vez tengamos las muestras debidamente tomadas el envío se realizará mediante SEUR 24 horas a portes debidos. Para las muestras refrigeradas se preparará un paquete con cajas de corcho blanco incluyendo acumuladores de frío congelados)



Autovacunas


Si tenemos interés en la fabricación de una autovacuna es necesario realizar el cultivo para obtener la cepa.  En este caso deberán solicitarnos los medios específicos de cultivo y  enviar un medio de cultivo inoculado por hembra. 

Envíanos tus muestras


¿Te interesa este tema? ¿Sospechas que en tu explotación podría existir tricomoniasis bovina?

Si estás interesado en recibir el  material para la toma de muestras (raspadores, hisopos y medios de transporte) o quieres plantearnos cualquier otra cuestión, no dudes en dejar un comentario o enviarnos tu pregunta por e-mail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario