jueves, 19 de marzo de 2015

Procesos nerviosos en porcino (I): Sospecha de Estreptococia


En esta entrada, compartimos con vosotros un caso clínico de procesos nerviosos en porcino de cebo. Se trata de un caso real recibido en Exopol, os mostramos los resultados con el formato de  informe que enviamos a nuestros clientes

Referencia Diagnóstico de Caso 1

Fecha Recepción: Abril de 2014
Muestras: Porcino Órganos Nervioso Articular, Cebo

DATOS DEL CASO

Cebadero de porcino. Animales con sintomatología nerviosa y articular. Recibimos muestras de encéfalo y articulación de un animal recién sacrificado.


CULTIVO MICROBIOLÓGICO


CROTAL                      IDENTIFICACIÓN

Encéfalo                      Streptococcus suis*
Articulación                 Streptococcus suis***, Sensible a: CN, ENR, S, N, P,            EFT, AMP, B, AMC, KF,     CAZ, FL, SH

*** Cultivo masivo. **Se observa un número elevado de colonias. *Se observan sólo unas pocas colonias.
Antibióticos testados en el antibiograma:  Acetamidas: FL: Florfenicol; Penicilinas: AMC: Amoxicilina-Acido clavulónico; AMP*: Ampicilina; P:  Penicilina;  Cefalosporinas:  KF*:  Cefalotina;  EFT:  Ceftiofur  CAZ: Ceftazidime.  Aminociclitoles: SH: Spectinomicina; Aminoglicósidos: APR: Apramicina; CN: Gentamicina; N: Neomicina; S: Streptomicina; Fluoroquinolonas: ENR: Enrofloxacina; Macrólidos: E: Eritromicina; DA*: Clindamicina;  TMS: tilmicosina; Polipéptidos: B: Bacitracina; CT: Colistina sulfato; Tetraciclinas: TE*: Tetraciclina; Inhibidores folato:  SxT :Sulfametoxazol + Trimethoprim. 
Nota*: las bacterias sensibles a AMP se consideran sensibles a amoxicilina. Si son sensibles a KF también lo son a todas las cefalosporina de primera generación. Si son sensible  a DA también lo son a lincomicina. Si son sensibles  a TE también lo son a clortetraciclina, doxiciclina, oxitetraciclina y minociclina.

REAL TIME PCR

           ENFERMEDAD                            MUESTRA                           RESULTADO
           Mycoplasma hyosynoviae             Articulación                           Neg.
           Mycoplasma hyorhinis                  Articulación                           Neg.

Mycoplasma hyosynoviae: detección mediante PCR en Tiempo Real.
Mycoplasma hyorhinis: detección mediante PCR en Tiempo Real.

&nbsp HISTOPATOLOGÍA (DIAGNÓSTICO EMITIDO POR MICROS VETERINARIA).

Se realiza la valoración macroscópica e histológica de las muestras remitidas.

Encéfalo: Macroscópicamente se observa una cierta turbidez de las meninges. Histológicamente esta imagen se corresponde con una intensa MENINGITIS PURULENTA AGUDA, caracterizada por la presencia de un infiltrado inflamatorio purulento con abundantes neutrófilos, acompañados de macrófagos e histiocitos. 

Presencia de intensa congestión en vasos, microhemorragias y extravasación de líquido de edema. En la sustancia blanca del encéfalo se observa espongiosis (edema), y cierta gliosis y manguitos perivascurales, principalmente en áreas paraventriculares y cortex. No se observan bacterias en las secciones examinadas.

PRONÓSTICO / OBSERVACIONES

Las lesiones meníngeas son muy graves y justifican una clínica nerviosa en el animal, y la muerte del mismo. Se trata de lesiones compatibles con un origen bacteriano. La ausencia de bacterias en las secciones examinadas se relaciona con el carácter agudo de las lesiones o con tratamientos antibióticos previos a la muerte del animal.

COMENTARIO DEL CASO.

En este caso la sospecha clínica de estreptococia se confirmó tanto mediante cultivo microbiológico como por lesiones histopatológicas.

Se completó además el diagnóstico descartando la presencia de Mycoplasma hyosynoviae y M. hyorhirnis como causa de las lesiones a nivel de las articulaciones.

Recalcamos la importancia del envío de muestras de los diferentes órganos donde se observen lesiones. En este caso se ha aislado S. suis en poca cantidad en encéfalo. Sin embargo se ha confirmado la implicación de S. suis al aislarlo en gran cantidad en las articulaciones también afectadas.

Es recomendable enviar muestras de más de un animal afectado para confirmar el diagnóstico a nivel de la explotación. Puedes leer aquí nuestra guía de toma de muestras.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué te ha parecido el primer caso de los procesos nerviosos en porcino? ¿Te ha resultado útil? Déjanos un comentario con tu opinión, estaremos encantados de leerte.

Los otros casos clínicos de Procesos Nerviosos: