jueves, 26 de marzo de 2015

Procesos nerviosos en porcino (II): Lechones con temblores desde nacimiento

Lechones con temblores desde nacimiento


Esta semana os traemos el segundo caso práctico de la serie de procesos nerviosos en porcino que estamos tratando este mes. Este caso consiste en la recepción de un lechón que sufría temblores desde su nacimiento. Os dejamos con el caso en el que estudiamos desde la llegada de la muestra pasando por todo el proceso de diagnóstico.


DATOS DEL CASO


Fecha de recepción; Junio de 2014

Muestras recibidas: 1 animal, porcino, lactante menor de 15 días y 2 sueros de animales adultos
  • Animales ibéricos. 
  • Síntomas nerviosos desde el nacimiento (temblores, no hay muertes). 
  • Hace dos años tuvieron un brote de abortos por Leptospiras. 
  • Se han introducido 2 sementales nuevos. 
  • Cerdas con problemas cutáneos, costras, eritema e irritabilidad. Animales vacunados frente a parvovirosis y Aujeszky.


CULTIVO MICROBIOLÓGICO


CROTAL               IDENTIFICACIÓN

   Encéfalo                 Sin Crecimiento
   Pulmón                   Sin Crecimiento
   Riñón                      Sin Crecimiento
   Hígado                    Sin Crecimiento
   Intestino delgado    Sin Crecimiento
   Ciego                       Escherichia coli**



REAL TIME PCR


ENFERMEDAD             MUESTRA                               RESULTADO

Leptospira patógenas      Riñón+Hígado                           Negativo
Circovirus Tipo 2             Pulmón+Encéfalo+Intestino      Positivo.

Leptospira: detección de Leptospiras patógenas mediante PCR Real Time  específico para gen codificante de la proteína de membrana externa lipl32/hap1.

Circovirus Tipo 2:detección de Circovirus tipo 2 mediante PCR en tiempo Real.



RESULTADOS SEROLÓGICOS


Sueros             Circovirus IgG

1-16                 Positivo
2-02                 Positivo

Circovirus IgG: se procedió a la investigación de los sueros mediante un ELISA indirecto, para la detección de anticuerpos IgG específicos contra Circovirus tipo 2.




HISTOPATOLOGÍA (DIAGNÓSTICO EMITIDO POR MICROS VETERINARIA)


Se realiza el estudio anatomopatológico de las muestras remitidas.

RIÑÓN: macroscópicamente se observa algo aclarado. Histológicamente el órgano se encuentra en avanzado estado de autolisis. Congestión.

HÍGADO: macroscópicamente el órgano se encuentra ligeramente aclarado. Histológicamente se corresponde con una leve degeneración hepática periportal. Además se aprecia intensa autolisis del órgano.

PULMÓN: sin lesiones macroscópicas. Histológicamente se observa una moderada neumonía intersticial compuesta por linfocitos, células plasmáticas y algún neutrófilo que provocan el engrosamiento de los tabiques alveolares. Moderada congestión pulmonar.

ENCÉFALO: macroscópicamente se observa intensa congestión de meninges. Histológicamente se confirma esta congestión.

INTESTINO: sin lesiones macroscópicas. Histológicamente el órgano se encuentra en avanzado estado de autolisis. No se aprecian lesiones significativas.

PRONÓSTICO / OBSERVACIONES

  
El animal se encuentra en avanzado estado de autolisis y no se puede realizar una correcta valoración, sin embargo la neumonía intersticial se asocia normalmente a procesos víricos, que junto con la congestión de meninges y la clínica del animal (temblores) puede cuadrar con un caso de circovirosis porcina.


COMENTARIO DEL CASO


En este caso se trataba de llegar al diagnóstico de problemas nerviosos asociados al nacimiento, por lo que el planteamiento es diferente al realizado en el caso 1.

Dentro de las causas de temblores (tremor) en animales neonatales debemos hacer un diferencial de causas infecciosas y no infecciosas:

  • Causas genéticas asociadas a las razas Landrace y British Saddleback.
  • Causas tóxicas: por ejemplo intoxicación por triclorfon.
  • Causas infecciosas: peste porcina clásica, PCV2.

En este caso el objetivo de las pruebas realizada era descartar causas infecciosas. Nuestra principal sospecha era una infección por circovirus: al ser una de las causas principales de tremor en recién nacidos, un virus muy prevalente en la cabaña porcina, tratarse de una explotación no vacunada frente PCV2 y presentar las hembras lesiones cutáneas compatibles con el síndrome de nefritis dermatitis cutánea.

En este caso tanto el PCR de PCV2 de los órganos del lechón como la serología de las hembras tuvieron resultado positivo, confirmando la presencia de PCV2 en la explotación.

Realizamos cultivo microbiológico para descartar la implicación de un posible agente bacteriano (sin bien no era la primera sospecha dada la sintomatología) y descartamos Leptospira (por la historia de la explotación).

Dada la alta prevalencia de PCV2 es necesario relacionar su detección con la presencia de lesiones. Mediante histopatología se observaron lesiones compatibles con un agente vírico indicando la infección de PCV2 como la causa más probable.

Al igual que el caso anterior, habría sido de interés analizar más de un lechón.

Como has podido comprobar, el uso del PCR en el caso ha sido determinante para el diagnóstico. Puedes conocer más sobre nuestros novedosos kits validados de qPCR en Tiempo Real aquí.
Si tienes dudas sobre cómo recoger muestras para enviarnos al laboratorio, te recomiendo que te descargues la guía de toma de muestras en PDF que hemos preparado para ti.

No te pierdas la semana que viene el último caso de procesos nerviosos en porcino, es el que cierra la serie y te aseguro que no te decepcionará.

Un saludo.

Los otros casos clínicos de Procesos Nerviosos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario